Perdida de dinero, energía y tiempo:Pura estafa

En junio me aparece varias veces por instagram un anuncio hablando de la gran oportunidad de trabajar desde casa ayudando a emprendedores a ayudar a la gente. Me toca el corazón y las esperanzas. Por mi situación parece justo lo que necesito. Aun así no me fio. Me aparece tantas veces que el 21 de junio entro al grupo de whatsapp donde se hace un lanzamiento masivo. Durante una semana se mandan mensajes superpositivos y se plantean distintas preguntas en el grupo para ir calentando los leads (esto lo sé a posterior en aquel momento sólo pensaba que se preocupaba de nosotros ya que su mensaje es siempre que quiere ayudar a las personas –aunque a posterior haya visto que eso es por delante pero por detrás la cosa cambia-). Durante la semana que dura el reto hay un chico que se ofrece por privado a acompañarte en el proceso. Allí te sientes escuchada y sientes como si realmente importaras. Después de la formación es cuando te das cuenta que realmente no era más que un peón de todo el tinglado.

Durante esa semana al final, el día 4 de julio a las 19h, hace una sesión para que veamos gente que ha pasado por la formación. Nos emocionan sus testimonios. Hablan especialmente Gisela un testimonio que cuenta haber dejado su profesión de médico por dedicarse a esto y estar mucho más contenta (que después te das cuenta será la profesora de dicha formación y no Jorge como todos esperábamos), Laura una chica muy dulce y con un gran brillo como persona (que después vemos es su Closer) y Mireia una chica de la formación (que también hará de Closer en ese lanzamiento). A posterior te das cuenta que poca experiencia de setter tienen pero que son perfiles geniales para venderse. Tras esta emotiva sesión al día siguiente, día 5 de julio, da una masterclass donde explica todas las maravillas de la escuela y la opción a entrar a dicha escuela. Yo impulsiva y emotiva que soy, después de tantas maravillas escuchadas, ya había pedido apoyo a mis padres para poder hacer eso que me sacaría de la ansiedad económica y de mi situación de escasez (ya fuera como jornada completa o como complemento ya que según él decía media jornada se traducía en unos 800 euros –es mas uso este ejemplo para contar lo que se desgravaba de ahí y lo que quedaba neto-). A la hora de comprar las estrategias eran las típicas del marketing a la americana donde se juega con la escasez de plazas y un sorteo al retiro como premio para los más rápidos.

Yo realmente entré ilusionadísima. Dudo si en la Masterclass comentó lo de los 15 días de desestimación o no. Yo personalmente no lo oí, mas tampoco hubiera marcado diferencia ya que solo dio una clase el 14 de julio, otra el 18 de julio donde él nos llenaba de confianza. Una de correcciones el 18 de julio donde vemos que Gisela será quien nos corregirá y explican ese funcionamiento y otra el 20 de julio para que viéramos que tenemos coaching. Pasados esos 15 días de prueba es cuando empezamos a ver que las clases con él son grabadas de otras ediciones y que lo vendido no brilla tanto como parecía. Aun así en cada clase se promueve el buen rollo y es algo que acaba balanceando esa calidad que no es la esperada.

En un principio el día de las sesiones tenía que ser el miércoles. A mí me iba bien pensando en el trabajo por si volvía. Lo que resulta que al final muchas clases se cambiaban a su conveniencia bajo la excusa que como quedaban grabadas. Para mí no es lo mismo pues soy una persona activa e implicada y me gusta el directo. A mí personalmente este detalle me marcaba diferencia. A pesar de los cambios me esforzaba siempre por estar.

En octubre Gisela da espacio a dudas y sensaciones. Al yo no poder estar se las mando por privado. Le comento que justo antes de pagar se da a entender que Jorge dará la formación, que en agosto estará fuera y que en setiembre volverá y que lo hemos visto brillar por su ausencia. Que en agosto todo era más estable pero que en setiembre se han cambiado muchas clases y daba sensación de caos. Le expreso que para mí es importante la coherencia entre lo que se vende y lo que realmente hay y que percibo que mucho esta hinchado (y vacio). Le hablo de la desconfianza hacia ese positivismo extremo. Que veo incoherencias como que nos dicen que cuando llevemos varias semanas que las conversaciones estén tan bien que no necesiten ser corregidas iremos a prácticas y por otro lado hay gente de la edición dos en prácticas a la que se le corrigen da que pensar. Para mí la coherencia es importante y si no es verdad ¿para qué decirlo? Pues para tenernos engañados como burro con la zanahoria.

Jorge no reaparece hasta mitades de setiembre donde nos dice que no está presente porque va de evento en evento buscándonos lugares de prácticas y nos habla de un evento muy top que dará él en octubre para nosotros. Allí muchos nos emocionamos y viaja gente de toda España hasta Barcelona pensando en el gran regalo que Jorge nos daba.

Al llegar con toda la ilusión se nos hacen firmar dos papeles uno para los derechos de imagen y otro para hacernos responsables de cualquier cosa que nos pase. En principio firmo ambos confiando y pensando son de rutina como los de derechos de imagen que firmas en las actividades escolares que son por protocolo. Cuál es la sorpresa que al entrar esta todo preparado para ser grabados intensamente durante todo el día. Aun así, ilusa, pensé que era para que nosotros tuviéramos un recuerdo.

Después de varias charlas egocéntricas donde hablaba él y dejaba poco margen a comentarios no fuera caso que se le desmontara el tinglado intercaló algunas dinámicas de grupo para poder subir nuestra energía. Chute de dopamina en toda regla. Después de nublarnos la cabeza con charlas sobre el trabajo esclavo, las personas migaja y la importancia de “ser de los buenos” aprovecho a vendernos una nueva formación “Closers con corazón” que, según él, lanzaría en enero (y que creo que posteriormente no llego ni a lanzar masivamente). Según daba la oportunidad a poder entrar por 1.500e asegurando que tendría un valor de 3000-4000 euros posteriormente y que era por recompensar que ya éramos parte de la escuela. Lo curioso es que antes de la formación de setter ser setter era lo más y ahora ya no, el enfoque de ahora es que para realmente ser competitivo necesitabas este complemento. También usaba el argumento de que en esta primera edición el sacaría sus primeros Closers y que, por tanto, sumado al hecho de ser más cotizados en el mercado laboral, era fácil, de nuevo, recuperar la inversión. Fue tanta la presión que sentí que no pude dormir en toda la noche y ahí fue cuando, con todo el dolor de mi alma, me di cuenta que estos métodos no encajaban conmigo, que utilizaba la psicología de grupos y los sesgos cognitivos para manipularnos y que en realidad sólo se importa él mismo.

Al día siguiente intento vendernos el retiro que, según él valía de 200 a 300 euros por 995e sólo si comprábamos en el evento. Lo curioso es que se trataba de comprar a un precio para mi infladísimo sin saber ni la fecha ni el lugar teniendo que añadir los gastos de desplazamiento. He estado en muchos retiros con muchos profesionales con años de experiencia con precios muy distintos.

Dos meses más tarde intentó hacer otro llamado para recaudar gente para el retiro. Fui a la sesión para saber si al menos ya tenía sitio y fechas. Me encontré con que había subido el precio 200 e sin aportar nada nuevo por su parte. A más iba viendo detalles así más desconfianza se iba despertando en mi.

A pesar que iban diciendo que los mas aplicados irían a prácticas antes no es hasta diciembre (cuando ya se suponía) que los primeros empiezan a ir. Con la excusa de que los emprendedores por navidad no estaban tan activos se dan margen hasta enero (a mi parecer demuestra poca profesionalidad pues esto era de esperar).

En diciembre una compañera se ve apremiada por su situación y exige que se cumplan dichos términos ya que ella invirtió mucho dinero y necesita trabajar. Salen diciendo que es ella que está en la queja y tiene mala vibra y se silencia en el grupo cualquier voz discordante en pro de esa buena vibra que se impone. Me da la impresión que se intenta esconder la mierda bajo la alfombra. La compañera me cuenta ha sido expulsada de la escuela y bloqueada de todos lados (métodos que no parecen muy profesionales).

A mitades de enero me dan mis primeras prácticas. En dos ocasiones que pido apoyo las formas no son las más adecuadas. Entiendo Gisela está desbordada. Empiezan a derivarlo todo al mail. Allí me dan la opción a exponer el caso y ver cómo enfocarlo. Tengo una video llamada con Toni de tres horas donde si me siento bien atendida. A partir de ahí elaboro un documento de mejora que plantear a la emprendedora ya que el trabajo de setter como tal no tenía sentido tal como estaba montado. La emprendedora se da cuenta no se lo habían explicado bien y realmente necesita más un asistente que un setter y, de mutuo acuerdo, vemos mejor terminar dichas prácticas y poder practicar en un lugar donde si mi función sea más coherente a lo aprendido hasta ahora.

En medio de este proceso es mucho el descontento general de la gente por estar a la espera de unas prácticas que no llegan y ver que la mayoría de gente que va a prácticas sale descontenta. Se habla en grupos paralelos autogestionados de todo aquello que dijo y no cumplió como el sorteo de la plaza al retiro y una clase extra sobre redes sociales. También se habla que durante muchos meses solo hemos practicado y practicado conversaciones hasta la saciedad y que al ir a prácticas encontramos realidades distintas y una parte administrativa no practicada. También que parece no haber las oportunidades laborales que se dijo y no tenemos ni idea de cómo filtrar bien a una empresa (por lo que se ve ellos tampoco) ni de cómo negociar con emprendedores las condiciones (algunos compañeros han tenido propuestas vergonzosas tras las practicas que rozan la esclavitud dadas las pocas opciones de comisiones en muchos de los emprendimientos).

Jorge vuelve a reaparecer proponiendo una clase para hablar. Curiosamente de repente manda un mensaje diciendo de hacer el sorteo pendiente justo entonces. No tengo pelos en la lengua y le digo que no nos intente comprar y que veo inadecuado mezclarlo. Después de un discurso de media hora exponiendo sus dificultades nos escucha uno por uno y baja la cabeza. Hasta yo me conmoví. Comentan han cambiado el filtro para las prácticas para que sean mejores lugares, que ya está casi atado lo de las redes sociales y que pronto hará el sorteo pendiente. También propone hacer un intensivo como compensación. Parece ser al menos consciente que se le ha ido de las manos. Según su discurso asume que así ha sido y dice querer enmendarlo. Con esto mucha gente prefiere volver a confiar ya que sostener que has sido engañado a veces es algo que cuesta más de asumir (y más en un entorno donde “lo bueno” es la confianza ciega y el positivismo toxico). Al día siguiente una compañera propone en el grupo que le gustaría tener más claro cuanta gente de otras ediciones realmente está trabajando de esto. Sale Gisela a decir que dejemos el tema y, tras un comentario mío comentando que hay personas que mas allá de la confianza ciega que ellos promueven necesitamos datos reales, sale Jorge y corta el tema en seco. Queda claro que no les interesa.

Escribo un mail comentando que al principio no se explico la parte administrativa, que lo hubiera sabido y no hubiera pagado y que a mí el intensivo para compensar no me compensa. Le propongo poder compensarme con grabaciones de closer u otra cosa que yo pueda usar en mi emprendimiento ya que no me quiero desgastar con esto de setter (y pinta a un desgaste que antes de comprar en ningún momento se puso encima de la mesa). Se niegan a compensarme. Queda claro que nos tenemos que tragar lo comprado a pesar de no ser lo que se vendió y a pesar de no tener sentido para nosotros. Dudo si terminar mis practicas o no ya que me sabe mal sentir que he tirado los 2497 euros a la basura (junto con mi tiempo y energía).

En todo esto un compañero me pasa un video donde se publicita la escuela y sale mi imagen en varios momentos emotivos del evento. Ahí me siento tonta por haber firmado ya que no era algo de protocolo sino que me siento usada para fines comerciales. Empiezo a mandar mails pidiendo la copia del papel que firmé para poder ser consciente de lo que firme. Pensaba era mi derecho y no entiendo cómo me contestan los mails de prácticas y este no. Llevo mes i medio mandando un mail cada domingo y no contestan. Me siento impotente, frustrada y engañada.

Por delante van de empáticos conscientes y por detrás parece no es así. Varias compañeras me cuentan la impotencia sentida al intentar gestionar cosas “que no convienen a la escuela”. Parece se lavan las manos o te ignoran hasta que te canses.

Hablando con compañeras también me doy cuenta que en ningún momento se me dio una factura o recibo por mi pago. También lo pido sin respuesta por ahora.

A pesar de la desorganización y todo lo que huele mal, dado el dinero pagado y mi coherencia con acabar lo que empiezo, decido acabar las prácticas con mi mejor actitud. Aun así miro el recorrido y me siento engañada y con la sensación que compré algo que no vale lo que me costó y cuya profesionalidad ha brillado por su ausencia en varias ocasiones. A la par, ver que, yo y muchas compañeras hemos perdido dinero, energía y tiempo, mientras él va contando que se ha gastado 150.000 euros en formarse con Toni Robbins. Ver sus viajes constantes mientras nosotros estamos sin el dinero que malgastamos en la formación es algo que todavía te hace sentir peor.

Desconozco si lo ha hecho a consciencia o si, como él dice, simplemente se dejo llevar por la ilusión y se le ha ido de las manos, pero sea como sea la formación no tiene ni de lejos la calidad esperada por ese precio y los resultados de la mayoría no han sido ni de lejos los que el pintó antes de comprar. Miro la definición de estafa “consiste en la obtención de un beneficio económico indebido en perjuicio de otra persona mediante el engaño o abuso de confianza” y según esta definición fuera o no consciente de ello nos ha estafado.

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido